Presentación del Plan de Manejo de la Reserva Marina Hermandad en Galápagos

En un evento llevado a cabo el miércoles 22 de noviembre en Puerto Ayora, Galápagos, se realizó la presentación del Plan de Manejo de la Reserva Marina Hermandad. El Plan de Manejo es un documento técnico que guía a los actores clave para un manejo coordinado de la Reserva Marina Hermandad, basado en un enfoque ecosistémico, precautelatorio y participativo, lo cual permitirá fortalecer su protección. Esta reserva, oficializada el 14 enero de 2022, abarca 60,000 km² en las aguas abiertas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) insular, al noroeste de la Reserva Marina de Galápagos y forma parte del Corredor de Conservación Marina del Pacífico Este Tropical, que incluye a Galápagos y Hermandad (en Ecuador), Cocos (Costa Rica), Coiba (Panamá), Malpelo y Gorgona (Colombia).

El lanzamiento contó con la presencia de más de 35 asistentes, incluyendo autoridades gubernamentales locales, entre ellas el Director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, el Capitán de Puerto, Patricio Rivas, y la Directora Ejecutiva de la Agencia de Bioseguirdad para Galapagos, Dra. Marilyn Cruz. También contamos con la presencia de científicos, y representantes de organizaciones de conservación, y miembros de iniciativas locales comunitarias.

Durante el evento, el director ejecutivo del Programa Galápagos de la Fundación de Conservación Jocotoco, Eliécer Cruz, destacó la importancia del Plan Hermandad en la conservación de este ecosistema marino.

El Plan Hermandad refleja la colaboración entre diversos actores locales, nacionales y regionales, consolidando un esfuerzo conjunto, participativo y transparente para abordar amenazas como el cambio climático, la contaminación y la pesca ilegal. Además, busca consolidar a la Reserva Marina Hermandad como un referente global en términos de conectividad ecológica y cooperación internacional para la conservación marina”, mencionó Cruz.

Durante el evento se presentó el proceso de creación del Plan, destacando su enfoque participativo y transparente. Se destacaron los objetivos para mitigar amenazas, así como la implementación de programas de gestión que abarcarán la conservación de la biodiversidad, el control y la vigilancia, la ciencia y la innovación tecnológica, la comunicación ambiental y la educación, y la planificación administrativa.

El Plan Hermandad propone alcanzar su visión para el año 2032, y para lograrlo, hace un llamado a un compromiso continuo en términos de fortalecimiento institucional, financiamiento adecuado y coordinación efectiva entre los diversos actores responsables de la conservación de esta invaluable reserva marina.

Este trabajo fue posible gracias al apoyo de Rewild, Pew Bertarelli Ocean Legacy y Blue Action Fund. Puede descargarse el Plan de Manejo de la Reserva Marina Hermandad aquí.

Para más información, por favor contacte a:

Isabel Grijalva – 0984400328 – isabelgrijalva@gmail.com

Recientes